Breaking

LightBlog

6/10/20

Xamarin o Flutter? Con relación al futuro del Cross-platform

Profesor, Usted como Dev xamarin que está puyando Flutter, y que ha visto la evolución de las tecnologias ¿Considera usted que es Flutter el futuro del desarrollo móvil  o xamarin caminará por esa vía con MaUI? Digo, eso o la gente va a seguir usando plataformas específicas.

Bueno, mira, sin lugar a dudas el desarrollo multi plataforma va a tener mucho más auge y más ahora con este tema de USA y china, dónde las grandes empresas van a comenzar a sacar sus propias versiones de SO y servicios, para evitar los problemas relacionados con los gobiernos, por lo que, a mi juicio, cada vez menos personas van a usar desarrollo nativo.

Con relación al cross-platform, hay que tener en cuenta, que si bien xamarin (Forms) era el único framework que realmente era multiplataforma, por temas que no vamos a discutir ahora para no tirarme las comunidades de otras herramientas encima y evidentemente hay que ver con lo que viene MaUI, xamarin nunca fué ni va a ser el futuro del desarrollo movil, xamarin es una excelente alternativa, en especial para empresas, pero nunca "el futuro", pues, seamos honestos, hay mucha segregación en xamarin, falta mucho soporte y los que aportan a la comunidad son pocos, ademas los Java devs nunca van a usar un producto MS como primera opción y ellos son mayoría en la actualidad. (Inserte aquí la voz de abinader) "Eso no pasará".

Entonces, xamarin se va a convertir en una buena, mala o excelente "ALTERNATIVA", dependiendo de con que venga MS en esta nueva versión.

Ahora bien, Flutter va a ser el futuro dependiendo de que tan bien se maneje, porque así mismo como ha tenido un arranque excepcional pueden tener un efímero final, por ahora yo veo que están haciendo las cosas muy bien, escogieron un lenguaje neutro para que nadie alegue que esto es Oracle o que esto es Microsoft, como dice el gran Dayern Gómez, es como si C# y Javascript hubieran tenido una noche de  pasión y naciera Dart. Están invirtiendo pila de dinero en hacer librerías que faciliten la vida de la gente y están tomando decisiones muy acertadas en cuanto a marketing se refiere.

Dónde puede estar su fracaso inmediato es en los baches de seguridad que se puedan desarrollar por querer abarcar más de la cuenta, pues con nuevos uptates se están metiendo en el desktop (aplauso) y la web (no es el momento).

Es muy pronto para decir si Flutter será el futuro, vendrá un nuevo Framework o si el cross-platform falso de los motores web van a triunfar en esta batalla, sin embargo, Flutter lo está haciendo de maravilla y como devs móviles hay que echarle un ojo.

PD: Soy Dev .net de la vieja escuela, se lo difícil que es adaptarse a todas estas tecnologías raras que salen a cada rato, y se que tú cómo ancianito del código no tienes tiempo de aprender cada día más vainas nuevas, por eso al igual que tú aprendí xamarin para no tener que aprender tanta vaina nueva. Si yo te estoy diciendo que le tires un ojo, es porque estoy viendo cosas muy aperas ahí. No te voy a hablar embute diciéndote que es fácil como dicen estos muchachos de ahora, pero tírale el ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox