Breaking

LightBlog

22/5/20

Webhosting vs AWS Lightsail para Paginas de Contenido




Recientemente me enteré de este servicio y sin duda, aluciné desde el primer momento con la gran gama de bondades que ofrece AWS, además de que por conocer el modo de operar de Amazon, se que van a brindar un servicio excepcional, sin embargo, después de pasada la emoción inicial, decidí comenzar a pensar mas fríamente, pues, la ultima vez que me dejé llevar de las emociones y no de la razón, pasé una de mis paginas de contenido mas importante a Azure y es uno de los errores de los cuales mas me arrepiento, por eso, quiero hacer un análisis general de sobre Lightsail y si te conviene realmente migrar de tu clásico hosting para allá o mejor te conviene quedarte en un hosting clasico.

 

La evaluación menos importante aquí va a ser la monetaria, pues, como creador de contenido evergreen de diversos portales con visitas diarias de 2,000 a 15,000 usuarios (juegosmental.es, juegosmentales.online, paralectores.com, entre otros), se, que lo mas importante para quienes generamos unos cuantos centavos de dólar con estos medios, no es el dinero invertido, sino el posicionamiento, carga e indexación, temática soportada, etc. Igual evaluaremos el dinero, pero solo por arribita.

 

Si tu preocupación principal es el dinero, de antemano te digo lo siguiente: «Hosting va a ser más económico que cualquier aws si tienes menos de 500k visitas diarias, si tienes mas de ahí, opta por un cloud de azure o aws y te conviene hacerlo antes de que nelfeen tus recursos y comiences a perder visitas», fin, ya te ahorré el artículo, puedes marchar en paz, si quieres saber más, sigue leyendo.

 

De igual forma hay un aspecto que se evalúa cuando ya se tienen un poco de conocimientos y que rara vez hay análisis al respecto, una cosa es ser hosting php y otra cosa es ser hosting php Wordpress. Wordpress a lo largo del tiempo, se ha sabido adaptar a los errores de acceso y nelfeos que le ponen los proveedores de servicios, por lo que en la actualidad, es casi imperceptible que falle tu web, sin embargo, el tiempo de carga se ve afectado y en esta era de la inmediatez, no hay algo que joda más tu portal de contenido que un hosting o cloud que no esté optimizado para este (abierta como vagamunda a las peticiones de Wordpress).

 

Entonces, uno de los puntos fuertes a evaluar, va a ser la permisividad a la solicitud de ciertos recursos por parte del CMS Wp, porque seamos sinceros, a mi juicio personal, el 99% de los creadores de contenidos, montamos todo en Wp. Ojo, de los creadores de contenido, no tiene nada que ver con las cantidad de instalaciones de otros CMS’s, porque si bien es cierto que solo el 57% del mercado de los CMS le pertenece a WP, siendo Joomla su principal competidor con casi un 20%, solo hay que intentar usar cualquiera de los demás CMS para darnos cuenta de la complejidad que tienen para optimización SEO y creación de contenido, para deducir por simple lógica, que el tipo de páginas creadas en las demás, son de cualquier cosa, menos de contenido. Eso, o son creadas por gente que quiere ser única y «detergente» o gente que no sabe un carajo de SEO o Social Sharing. Debajo una comparativa entre  los principales CMS de la actualidad.



¿Vale la pena Migrar WordPress a AWS?

 

Al momento de llegar la nube esta benefició tanto a usuarios particulares como a empresas.


Estas arrancaron fuertemente en el aprovechamiento del Cloud Hosting para almacenar sus datos, dada la escalabilidad y confiabilidad que ofrecen. Incluso, un montón de negocios han decidido migrar WordPress a AWS. La computación en la nube permite el desarrollo de sitios web con mucha más practicidad. Gracias a algunos servicios, es posible hacer todo esto con mucha más calidad, aunque con algo de complejidad adicional. Si deseas configurar tu propio sitio web, este es un excelente camino, pero.....

 

¿Qué es AWS?

 

«AWS (Amazon Web Services) es una plataforma de servicios en la nube diseñada para ofrecer una gran variedad de servicios de infraestructura como redes, almacenamiento, bases de datos, servicios de aplicaciones, mensajería, inteligencia artificial, potencia de cómputo, servicios móviles, seguridad, entre otras funcionalidades.»

 

¿Qué es el alojamiento de AWS (AWS Hosting o Lightsail)?

 

Es el servicio de alojamiento de sitios web ofrecido por Amazon donde tienes diversos modos de alojamiento, con diferentes soportes. A través de estos servicios, puedes crear un sitio web y hacer que tus aplicaciones estén disponibles para tu público.

 

¿Cuáles son las ventajas de AWS hosting?

 

Según las referencias que he consultado de expertos marketers y trafikers, el servicio ofrecido por Amazon se encuentra entre los mejores y tiene ciertas ventajas que lo hacen ideal para sitios de contenido como las siguientes:


Alojamiento en diferentes partes del mundo.

 

Te explico la bondad principal de este recurso, normalmente cuando contratas un servicio de alojamiento de sitios web, no solo se está pagando por un espacio virtual, sino también por el servidor físico donde se almacenará (a no ser que tengas la real moña y en lugar de virtualización pagues solo por el servidor).

 

Cuando un usuario accede a tu página desde su navegador, la distancia entre el servidor de origen (donde está tu página montada, supongamos Massachussets) y la computadora del usuario (desde donde se consulta, supongamos Santo Domingo), afecta directamente el tiempo de procesamiento. Por eso, algunos sitios extranjeros tienden a tardar más en cargarse.

 

Esto significa que cuando contratas un servidor desde fuera del país, necesitará más tiempo para establecer una conexión adecuada y tener una estrategia de redistribución de contenido, para que dependiendo desde donde accede el usuario, se escoja la maquina virtual mas adecuada, pero para esto debes programar o valerte de plugins de pago.

 

Afortunadamente, Amazon tiene sistemas de alojamiento en todo el mundo, lo que facilita encontrar una ubicación optimizada para tu conexión y tu audiencia y esto de forma automatizada.

 

Alta escalabilidad bajo demanda

 

A medida que tu audiencia crece, será necesario expandir tu servicio de cloud computing, sea adoptando nuevas características, expandiendo el tamaño de tu almacenamiento de datos, aumentando la memoria disponible, etc.


Hacer esto en la web, aunque sea con un par de clics, representa para un usuario inexperto los mismso desafíos de configuración, que si tu a tu maquina real le instalaras mas recursos y tuvieras que lidiar con sus configuraciones de manera manual.


AWS es una gran opción a este sentido, ya que todo el sistema se basa en la computación en la nube, y no te veras en la necesidad de cambiar mucho para mejorar el servicio sin necesidad de hacer tú las configuraciones.

 

Compatible con una variedad de CMSs

 

Algunas personas confunden lo que es tener un sitio web con crear un sitio web dinámico. Para ambos casos, vas a necesitar un lugar donde ponerlo (hosting). 


La creación y edición de la página siempre va a depender de la tecnología elegida, pero existen muchos aplicativos que permiten crear tus páginas de forma dinámica sin mucho esfuerzo, estos son los famosos sistema de gestión de contenidos o CMS.

 

«Esta herramienta actúa como una plataforma para configurar tu sitio web, crear y organizar tu contenido. Un ejemplo bien conocido es WordPress, ampliamente utilizado para sitios de portafolio y blogs.»

 

Sin embargo, no todos los CMS son compatibles con todos los sistemas de alojamiento. Por eso, es importante buscar un proveedor que tenga una amplia variedad de compatibilidad. Y afortunadamente AWS es compatible con los principales: WordPress, Drupal, Joomla y muchos más.

 

¿Qué tipos de alojamiento ofrece Amazon?

 

Dependiendo de tu objetivo, ciertos paquetes de alojamiento pueden ser más o menos interesantes para ti. Teniendo esto en cuenta, Amazon ofrece diferentes tipos de alojamiento de AWS y es aquí donde el web hosting simplifican la elección con una tabla dinámica (aunque mentirosa) que te permite elegir de forma adecuada, mientras que AWS es muy ambiguo en este sentido. mientras los hosting tradicionales te ofrecen  de forma "ilimitada" un monton de recursos que se activan y configuran con un cpanel sencillo, en AWS todos son herramientas adicionales que debes pagar en muchos casos y configurar con varios parametros que no necesariamente son tan simples de entender.

 

 

Dejo el enlace para que los puedas ver de primera mano, pues suelen ser cambiantes.

 

https://aws.amazon.com/es/lightsail/

 

 

¿Cuáles son los servicios de AWS hosting?

 

Además del alojamiento en sí, Amazon también ofrece otros servicios adicionales que son bastante interesantes y deberian ir de la mano con tu implementación.

 

CloudFront

 

Este es el servicio de entrega de datos de Amazon, o sea, garantiza que la información almacenada en la nube llegue al usuario con el mínimo de espera. Esto es lo que permite que un sitio web pueda recibir múltiples accesos simultáneos sin pérdida de calidad.

 

EC2

 

Elastic Computer Cloud es un servicio que gestiona la potencia informática de los procesadores en la nube. Con él, es posible solicitar y distribuir más procesamiento para tu sitio web o cualquier otro servicio de computación en la nube.

 

RDS

 

Relational Database Service es un sistema que permite la gestión de bases de datos en la nube. Con él, es más fácil hacer análisis a gran escala y evaluar el rendimiento de tu negocio.

 

S3

 

Por último, pero no menos importante, Simple Storage Service, es un sistema de almacenamiento de datos y programas a gran escala, como su nombre lo indica. Con su alta escalabilidad y seguridad, es una de las opciones más seguras del mercado.

 

----------------


Ya conoces más sobre Amazon Hosting y sus principales beneficios. pero, para tomar la mejor decisión, es importante conocer tus opciones.

 

Hosting tradicional vs hosting cloud

 

Es importante conocer bien en qué consiste cada servicio para determinar cuál le conviene más a tu negocio. Sin embargo, no vamos a teorizar mucho y te voy a simplificar todo, de hecho ya lo dije previamente, la principal diferencia entre ambos es que en el primero los usuarios dependen de servidores físicos, mientras que en el segundo no, fin.

 

Perdida de informacion

 

Una ventaja del hosting cloud es que, si se pierde información, la recuperación es inmediata porque esta se encuentra copiada en ordenadores en red. No sucede lo mismo con el hosting tradicional, ya que en este caso si se pierde información, los usuarios tendrán que esperar un tiempo para su recuperación. Recuperación que probablemente vas a tener que hacer tú.

 

¿Cuándo vale la pena migrar WordPress a AWS?

 

Migrar WordPress a AWS significa trasladar tu infraestructura local a la nube. Hacerlo a una plataforma como AWS tiene muchas ventajas porque esta herramienta es capaz de ofrecer más de 50 servicios de forma rápida y sencilla a las compañías.

 

También es ideal porque ofrece seguridad de alto nivel, una mayor que la que se puede conseguir en cualquier infraestructura física.

 

Sin embargo, hacer una migración de WordPress a AWS no es lo ideal en todos los casos, ya que su utilidad depende mucho del tipo de negocio que tengas.

 

AWS es más conveniente para aplicaciones muy grandes o que tienen APIs que gastan el procesador, pero que son ligeras en transferencia. Un hosting tradicional no solo es más accesible que AWS, sino que además es sencillo de utilizar. (no importa lo que diga shailyn, el pana mas duro de aws del pais, no es mas facil)

 

WordPress sigue siendo la mejor opción para quienes gestionan blogs o poseen sitios web con menos exigencias de programación, porque cuenta con diseños de plantilla y permite agregar plugins que impulsan el SEO. Además, ofrece flexibilidad y su código es amigable.


La plataforma de Amazon, si bien ofrece una gran productividad empresarial, es un sistema complejo no apto para principiantes para alojar redes, apps y recursos avanzados.

 

Tu no necesitas Amazon Web Services

 

AWS es barato a gran escala, pero a pequeña escala puede ser más caro que otros servicios. Y es de manera precisa por eso que realmente no lo necesitas.

Los siguientes calculos me los robé de un articulo de la pagina: Ronin 2 Ninja

«Sin importar que tanto tráfico esperas tener, honestamente, atender una web de contenido estático, a unos cuantos cientos de miles de personas al día, realmente no consume muchos recursos. Todo bien configurado no consume más de 500 megas de ram, no necesita tanto procesador, 100g de disco es algo un poco sobrado y…  1 tb de transferencia es realmente suficiente.

 

Hagamos unos cálculos, pensando que tienes 100,000 visitas al mes.

 

Amazon S3:   $0,90 por GB – Hasta 10 TB/mes.

 

Si tu web contiene 512 Kb de imágenes por petición, usarías 50Gb al mes y gastarías $45 dólares.

*En este punto, podemos bajar los costos optimizando las imágenes.

 

Amazon EC2: t2. nano  $0.0059 por hora  y t2.micro $0.012 por hora.

 

El t2. nano tiene 512 de RAM, que, si bien puede ser suficientes, solo por seguridad contemplemos un t2. micro. ahora el mes tiene aproximadamente 750 horas (cuando reinicias en amazon, te cobran una hora) por lo que tu gasto será $9 usd

 

Amazon RDS:  db.t2. micro $0.017 por hora

 

Creo con esta base de datos será suficiente, después de todo no tenemos estructuras complejas de datos, ni guardamos imágenes en base64, ni nada fancy, esto es solo un blog y cuesta 750 * 0.017 = $12

 

Semi-Total

 

Hemos gastado $66 dólares al mes para mantener un blog con un tráfico un tanto decente,  y aún no hemos contado otros gastos como discos duros y así.  Sabiendo un poco de AWS y optimización web podemos bajar los precios, comprando instancias por año y bajar los costos a unos menos dolorosos $20 dólares.»

 

Fin de los calculos del articulo.


Tipo de contenido soportado


A pesar de que no hay documentacion al respecto, sabemos que amazon es una empresa norteamericana, por lo que todo el contenido que vayas a subir a tu pagina alojada en AWS debe respertar las leyes gringas, por lo que si tu contenido es material para adultos o pirateria, apuestas o cosas por ese estilo, es muy probable que la termines macando si te mueves a Amazon, por lo que realmente esta es uno de los principales puntos en contra, que me hacen decir que no necesitas este servicio de Cloud.


SEO by Yoast tiene betado a AWS


Este es sin duda uno de los puntos mas perjudiciales para AWS a mi juicio, el hecho de que el plugin de SEO mas importante del mundo lo tenga baneado de su servicio, es decir, que no funciona en un hosting Lightsail, cuando investigué la razón, me di cuenta de que es un tema de los permisos aberrantes que tienen este tipo de plugins, donde hay una especie de tira y jala entre ambas, como AWS por seguridad, decide no dar privilegios a ciertos plugins sobre los servers, Yoast los necesita para hacer su magia, sin embargo, esto es algo que deberias sopesar, seguridad vs consejos SEO's

 

¿Shared Hosting como buena alternativa?.

 

No me linchen, no cualquier Shared hosting es una buena alternativa, la mayoría son muy malos por que practican el overselling, te dicen que tienes todo ilimitado, pero te ponen clausulas muy pequeñas que limitan tu blog y hace que truenen con unos cuantos cientos de miles de visitas.

 

Mi recomendacion es… ninguno, la verdad todos son malos, podría decirte Ahosting o Sered, que son en los mejorcitos de los que estoy actualmente (estoy en hostgator, Siteground, Arvixe y Bluhost, he usado mas de 15 proveedores ).

 

Mitos SEO a considerar en los que el Cloud lleva la delantera.

 

"Para posicionar en Google de un país es mejor estar alojado en un proveedor de esa región".

 

Hoy en día, el cloud computing da a los servicios de hosting una gran ubicuidad: el lugar donde están alojados los datos no incide en su accesibilidad ni en su gestión. Ahora bien, la conectividad de que disponga el data center donde se encuentra una web respecto a Google sí que es determinante.


"Google analiza los datos desde los data centers que tiene localizados en casi todos los países importantes: ese es el tiempo a tener en cuenta".

 

Es decir: más que dónde está alojada mi web, la pregunta es: ¿cuánto tarda Google en llegar allí? En este sentido, trabajar con un proveedor ubicado en un punto neutro de intercambio de acceso a la red y que realice peering (intercambio de tráfico) con los principales carriers Tier1 de allí donde te interese posicionar, sea uno o varios territorios, te permitirá reducir al mínimo las latencias y, por ende, los tiempos de acceso a tu información por parte de Google.

 

"El tiempo de carga es importante para el posicionamiento".

 

No es importante, es fundamental. Y no sólo para el SEO, también afecta directamente nivel de calidad de los anuncios en plataformas de PPC como AdWords.


Hay muchos elementos que intervienen aquí, desde el tiempo que tarda el robot del motor de búsqueda en rastrear un sitio hasta el tiempo de carga de la página por completo, con y sin factores externos como publicidad, widgets o inserciones dinámicas.

 

Dicho esto, ¿qué factores determinan la velocidad de una página web, más allá del código? Víctor Fondevilla nos lo aclara: "Una infraestructura física o virtual debidamente dimensionada, cachés rápidas y eficientes, uplinks de baja latencia con los principales carriers y una alta resiliencia son elementos clave para lograr una respuesta rápida y efectiva".

 

"El downtime no afecta si no coincide con el spider (robot de rastreo) de Google".

 

Falso. Un corte del servicio perjudica siempre a la experiencia que ofrece un sitio web a sus usuarios, y también afecta a la valoración que Google tiene de éste. Como apunta Casares, hay que tener en cuenta que el robot de rastreo no es la única herramienta que Google tiene en su haber para sacar conclusiones: "Google recopila mucha información desde Google Analytics y desde IPs no conocidas, por lo que el downtime es un factor más (aunque muy leve) que incide en los resultados. De todas formas, dependiendo del tipo de caída del servicio, los buscadores se comportan de una manera o de otra".

 

"La migración de un proveedor de hosting a otro perjudica al posicionamiento".

 

Si a pesar de mis recomendaciones, decides mudarte, no tienes de que temer al posicionamiento que ya hayas alcanzado. En primer lugar, si el proceso de transición se realiza correctamente, no debería haber corte del servicio. Y, en el caso de que se interrumpiera durante un intervalo de tiempo reducido (minutos o pocas horas), un 503 que indique al robot de Google la temporalidad de la caída debería amortiguar la posible afectación sobre el posicionamiento. Ahora bien, una mala migración, con un corte de varias horas o días, sí afectará a la autoridad del sitio y, por ende, al SEO realizado hasta el momento.

 

Según Víctor Fondevilla, para lograr una migración eficiente "lo más importante es poder conseguir sincronía entre proveedores, con el nuevo proveedor facilitando al máximo la migración, tanto técnica como humanamente. Sincronización entre servidores, TTLs (Time To Live o Tiempo de Vida) de los registros DNS muy bajos y una comprensión del workflow del negocio son fundamentales para conseguir un cambio transparente tanto para Google como para el usuario".

 

Por otro lado, la experiencia nos ha permitido observar que los hundimientos de sitios web en las páginas de resultados de búsqueda tras una migración de hosting encuentran su causa, muy a menudo, en el hecho de pasar a un proveedor peor.


"Todos los hosters son iguales, coge el más barato y trabaja en la página".


Como en todo, hay proveedores y niveles de servicio muy dispares. No es equiparable, por ejemplo, un proveedor con certificaciones como ISO 27000 o PCI-DSS con uno que no cumpla estándares de seguridad; ni uno que garantice los recursos de un servidor cloud con otro que aplique grandes overcommits de RAM a sus plataformas. En palabras de Javier Casares, "tu hosting no deja de ser tu tienda en la calle. No es lo mismo tener una tienda en el Paseo de Gracia de Barcelona, que 10 calles más allá. Eso sí, no cuesta lo mismo estar en el centro que fuera, tampoco tienes los mismos servicios".

 

Alianza entre Amazon Lightsail y GoDaddy simplifica la administración de WordPress (articulo calcado de la pagina oficial de amazon)

 

Una alianza entre Amazon Lightsail y el producto Pro Sites de GoDaddy permite simplificar a los clientes de WordPress a administrar con facilidad sus instancias de manera gratuita. Amazon Lightsail elimina la curva de aprendizaje que implica crear un sitio web de WordPress en AWS. 

 

Diseñado como una experiencia en la nube simplificada, Lightsail ofrece los componentes clave necesarios para implementar un sitio web y aplicaciones web, incluidos: servidores virtuales, opciones de conexión, balanceadores de carga, bases de datos administradas y acceso a otros servicios de AWS. Todo en una consola única fácil de administrar. Los servidores virtuales de WordPress en Lightsail están preconfigurados y optimizados para obtener un alto nivel de rendimiento y seguridad, lo que facilita y agiliza la puesta en funcionamiento de su sitio de WordPress. Con Pro Sites, los clientes pueden actualizar complementos y temas, administrar actualizaciones, crear copias de seguridad y monitorizar el rendimiento de sus sitios fácilmente con unos pocos clics, lo que permite ahorrar horas de trabajo. 

 

A los clientes que tienen varias instancias con Wordpress les resulta desafiante y demandante actualizar, mantener y administrar todos sus sitios. Con esta integración, esos mismos clientes de Lightsail pueden administrar fácilmente varias instancias de Wordpress en cuestión de minutos con unos pocos clics. Además, en Pro Sites se ofrecen sugerencias acerca de cómo optimizar el rendimiento de los sitios de Wordpress de los clientes, incluida la optimización de SEO.

 

Para empezar, los clientes de Lightsail tan solo deben crear un paquete de Wordpress en la consola de Lightsail y hacer clic en el enlace provisto en la consola para obtener su cuenta para Pro Sites de GoDaddy sin cargo. 


Fin del articulo calcado.

 

Conlusiones

 

Desconozco que tan agresivos es Amazon, con contenido de tipo Ilegal o para mayores de edad, mas concreto, desconozco las políticas de amazon respecto a el contenido pirata o las paginas pornográficas, ambas son empresas gringas, por lo que en teoría, aplican todas las leyes gringas, lo cual sabemos que es jodon para el contenido que genera mas dinero en internet, sin embargo, si tienes un contenido family friendly esta no son cosas de las que debas preocuparte.


En resumen, tu realmente no necesitas Amazon AWS.  este es muy bueno para aplicaciones muy grandes, que requieren espejos, tienen apis que gastan el procesador, pero son ligeras en transferencia y cosas así.  un blog… meh, hay mejores opciones.


No necesitas AWS, a no ser que planees escalar tu negocio a millones de usuarios y necesites alta concurrencia, si lo que tienes es un blog personal con no mas de 500K visitas mensuales, nisiquiera consideres AWS, porque lo único que vas a hacer es agregarle una capa de dificultad innecesaria, que la mayoría de los hosting abstraen de ti.

 

1 comentario:

  1. excelente articulo me dio un insight para mis futuros proyectos de ingresos pasivos y que me coviene mas

    ResponderEliminar

Adbox